lunes, 29 de junio de 2009

F-16 Block 50/52 - Proyecto en Desarrollo

VIPER CHILENSIS
 
Con toda seguridad, el F-16C/D que opera nuestra Fuerza Aérea, ha sido el avión más "mediático" de nuestra historia aeronáutica militar, aunque todavía no demuestra su potencial en operaciones reales, pero su reconocida capacidad y trayectoria como modelo; nos aseguraría que nunca tengamos que saber de que era o no capaz.
Disuasión es la mejor característica que, hasta ahora, le conocemos y agradecemos; aunque ello está avalado por un equipo de profesionales que, sin duda, sabrán mantenerlo y operarlo si las circunstancias lo requieren.
Lo de "mediático" se debe a que desde que se iniciase el proceso de elección, designado "CAZA 2000"; todos los medios de comunicación, en todas sus expresiones; cubrieron ampliamente todos los eventos relacionados, no solo con el F-16; sino con todas las aeronaves participantes; a saber Mirage 2000-5, Hornet F-18 y Grippen. El proceso atrajo la atención de todos los estamentos del quehacer nacional; abarcando cuatro FIDAEs, tres mandos de Comandante en Jefe y dos Presidencias de la República.


Cuando el 27 de Diciembre de 2000, se autoriza a la Fuerza Aérea, para iniciar las negociaciones formales con la Lockheed Martin; la institución anuncia que el elegido es el F-16C/D, Block 50/52. No era ya una novedad, aunque en honor a la verdad histórica, se siguió regularmente el proceso y venció seguramente la mejor opción; también la más conveniente en lo comercial.

En el camino quedaron un Mirage 2000; concepción de diseño ya en franca retirada; un Hornet poderoso y seguro, pero muy caro y un Grippen prometedor, pero que adolecía del pecado de ser nuevo; aunque bastante más conveniente, tanto en el costo, como en el conocido "off set" (lejos lo más beneficioso, ya que era concreto y práctico).

Dicen que la incorporación de los "Viper chilensis" nos convirtió en "la Fuerza Aérea más poderosa al sur del Río Grande...", aunque sólo son 10 y de ellos 6 cazas puros; su potencia como plataforma de combate lo hace ser un buen argumento disuatorio.

Nuestro Proyecto editorial



Desde su elección, un torbellino de información; discusiones y especulaciones desbordó el mundo virtual. TODOS sabían más que los mismísimos aviadores. Lo anterior nos hizo tomar una posición de espectadores frente al huracán y dedicarnos a recabar la información técnica, aquella que a la postre se convierte en historia y esperar a que se dilucidase definitivamente este "fenómeno mediático".

Con todo, nuestro Proyecto Editorial pretende sentar las bases preliminares de la historia, por desarrollarse, de este buen caza multirrol; mas no aspira sino a ser un humilde ordenamiento de acontecimientos, imágenes y algunas experiencias de vida en torno a este "Viper chilensis".
Por supuesto que incorporará los siempre cotizados Perfiles en color, Planos acotados y una visión objetiva y pragmática. No será muy novedoso seguramente, ya que Ediciones Multimodel, ha editado información gráfica del avión, desde sus primeros "pasos" en el "conciente colectivo nacional".

Siendo ya anecdótico recordar; fuimos los primeros en producir los perfiles en color de la versión monoplaza chilena; descalificada a priori por aquellos "que sí saben".


Perfiles "descalificados" por los "sabedores"


     Eso es nuestra historia, nosotros también tenemos una y bastante jugosa, pero ese es otro tema... 

Los Avisos de la Propaganda - para tenerlos en cuenta


Iconografía digital


En gran medida es trabajo de Simon Blaise, acompañada de varios colaboradores, quienes constantemente nos hacen llegar sus imágenes, captadas en diferentes zonas donde se presenten nuestros Viper Chilensis. A cada uno nuestro agradecimiento.



MLU, una historia casi paralela...

FACH 727, despegando el 29 de Marzo de 2008


F-16A, MLU FACH 727 en su primera presentación en FIDAE 2008
 MLU biplaza aterrizando en AMB

Los VIPER CHILENSIS en el mundo del modelismo a escala

Por supuesto que, al interés general por el avión, como medio de defensa de primer orden, el mundo modelístico sumó otra saga, quizás más notable que la periodística o de los elegidos para discutir temas de defensa.
Este capítulo comenzó al momento de iniciarse o saberse el Proyecto CAZA 2000. Como es habitual, las discusiones y defensa de uno u otro modelo, superó la habida en los medios de comunicación o en los herméticos círculos de los especialistas en defensa.
Con toda certeza, se puede asegurar que, los modelistas tuvieron claro cuál sería el elegido y también que era el de su complasencia; así es que empezó la "carrera" por lograr averiguar cuáles eran las características, primero físicas y luego técnicas de los modelos en concurso.
Por ahora sería aventurado asegurar que las primeras versiones del CAZA 2000, hubiesen sido construidas por modelistas chilenos, toda vez que la "fiebre" resultó ser internacional, sobre todo de nuestros vecinos; así, uno de los primeros en ser vistos públicamente, fue una versión de un modelista peruano - jefeinca -, bastante asertada y que fuera expuesta en una muestra modelística organizada en Lima.
Mas en honor a la verdad, MULTIMODEL presenta una versión libre o más conocida como "What If", resultado de una propuesta que se planteó así: "Felipe, haz un F-16, en el esquema que te parezca adecuado, conforme reemplazarán a los A-37". El resultado fue una versión mimetizada en tonos verdes e inspirada en los Viggen suecos. Este modelo se expuso en la Tercera Expo de Modelismo en Maipú.
Continuando en la misma línea de "anticipos", Rodrigo Cerna arma una versión biplaza, "un parto", de marca "Ziengdhefu", sin el lomo, pero correcta de acuerdo a la información disponible; pronto nos percataríamos que la versión chilena - como es históricamente habitual - no era una estándar, sino adaptación del original, para los objetivos propios de nuestra Fuerza Aérea.
Todo ello enmarcado en nuestros procesos investigativo/empíricos, para comprobar las tonalidades y esquemas, por lo tanto son piezas que responden a otros parámetros y no a los acostumbrados en al mundo modelístico.
En resumen, fueron los primeros pasos nuestros, aunque el mundo modelístico ya estaba en plena faena y tanto los comerciantes, como los coleccionistas y armadores, se pusieron en campaña para lanzar modelos de la serie, así como armarlos en versión chilena.
Este proceso aún continúa, dejando como resultado una vasta muestra de calidad, belleza y mucho investigación aplicada a los modelos.


F-16C, Block 50, escala 1:48 expuesto en la Sala ACRUX, del Museo Nacional Aeronáutico; de la Colección de Juan Cunill Trujillo, en la Muestra "CONDORES ALMA DE ACERO 79", en homenaje al Aniversario 2009 de nuestra Fuerza Aérea chilena.

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